miércoles, 5 de mayo de 2010

mondoñedo

Mondoñedo, Conjunto Histórico y Artístico

Catedral de Mondoñedo, declarada Monumento Nacional en 1902, mantiene una planta basilical de 3 naves, con pautas arquitectónicas basadas en el Monasterio de Meira. Construída en 1219 en estilo románico cisterciense, ha sufrido varios aumentos, principalmente barrocos.
Destacan sus pinturas murales góticas, del sigloXIV, las pinturas de la escuela deRubens, y los coros renacentistas y gótico-flamígeros, así como sus capillas interiores: la del Santísimo Sacramento, que guarda la Virgen Inglesa traída de Londres en 1555, la neoclásica Capilla de los Estrada, la plateresca Capilla de la Concepción, y la renacentista Capilla de San Francisco, con la representación de la traslación de los restos de Santiago a Galicia.

Pazo Episcopal, edificio del siglo XVIII con capilla interior neogótica y escudo del prelado Riomol y Quiroga.

Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, originario del siglo XVI y rehabilitado en el sigloS.XVIII por el Obispo Sarmento, conserva una impresionante colección de retablos barrocos y la tumba de su obispo benefactor.

Iglesia de Santiago, una de las más intresantes dentro del estilo neogótico en Galicia, fue construída gracias al Obispo Fernández de Castro en 1890.

Convento de las Concepcionistas, construído en el siglo XVIII junto a una de las antiguas puertas de la muralla y convento de monjas de clausura que elaboran bordados y otros trabajos artesanos.

El Seminario, heredero del primer seminario de Galicia en el siglo XVI, el actual fue construído por el Obispo Losada Quiroga en el siglo XVIII en estilo neoclásico y acoge la antigua Biblioteca Pública con más de 20.000 volumenes y 100 incunables. Utilizado primeramente como Colexio de Gramática, se incorporó en 1780 a la Universidad de Santiago. La fachada está presidida por Santa Catalina, patrona de los jovenes y filósofos.

Consistorio Viejo, construído en el siglo XVI, actualmente Biblioteca Municipal y Oficina de Turismo.

Hospital de San Pablo y San Lázaro, obra barroca del siglo XVIII, la fachada porta los escudos de la Ciudad y del Obispo Sarmento.

Convento de los Picos o de San Martiño de Vilaourente, sencillo refugio jacobeo original del siglo XIV y restaurado en el siglo XVIII, desde el que se observa una magnífica vista de la ciudad. La subida al convento se conoce con el nombre del Calvario por la existencia de un Vía Crucis del que se conservan algunos pasos.

Puente de San Lázaro, construída en el siglo XVIII por el Obispo Sarmento. Entre sus dos arcos se levantan dos pequeñas torres con el escudo de Mondoñedo.

Puente del Pasatiempo, histórico lugar donde fue retenida Doña Isabel de Castro, esposa del Mariscal Pardo de Cela cuando regresaba de Castilla con el indulto de los Reyes Católicos para su marido.

Barrios judíos, típicos asentamientos de calles angostas, uno se localiza detrás del Puente Viejo y el otro en la ruela de la Leña, cerca del Seminario.

Barrio de Os Castros. Asentado en el Valle de Masma y dominado por el alto Pico de Toxiza, el barrio de Os Castros fue el primigenio origen del núcleo poblacional de Valibria o Mondoñedo. Otros castros en la zona son los de Lindín, Zoñán y Santa María Maior.

Fuente Vieja, construída por el Obispo Diego de Souto en el siglo XVI, popularmente conocida como Fuente de Alvaro Cunqueiro.

Fuente de los Pelamios o de los cuatro canos, en el barrio de los Molinos, una de las más populares de la Ciudad.

Capilla de San Roque, templo del siglo XVI donde los obispos juraban los foros antes de entrar en la Sede de Mondoñedo.

Capilla de Santiago, de vocación jacobea, levantada en el siglo XVI.

Cementerio Viejo, donde reposan hijos destacados de Mondoñedo como Alvaro Cunqueiro, Pascual Veiga, Leiras Pulpeiro y Pacheco.

1 comentario:

  1. esto es lo q encontre
    es mas como orientado a todos los monumentos importantes que pueda tener mondoñedo
    no es muy extenso pero puede estar bien (si no nos queremos extender mucho en ese aspecto...)
    me parecio interesante el pequeño parrafo de la catedral

    ResponderEliminar