FRANK LLOYD WRIGHT CASAS USONIANAS

INDICE

1- Biografía Wright


2- Arquitectura general de Wright, características comunes de todas las obras

3- Casas Usonianas

3.1- ¿Que son?, ¿por qué?, ¿en donde?

3.2- Características y analisis gráfico

3.3- Comparación con la arquitectura de Durand, destrucción de la caja.

4- Comparación de las casas de la Pradera con las casas Usonianas




1.BIOGRAFIA DE WRIGHT


Frank Lloyd Wright nace en 1867 y muere en 1959 con el reconocimiento de máximo exponente de la arquitectura norteamericna. Wright era un arquitecto tradicional pero el gusto por las formas abstractas y el análisis social le harán innovador. Una de las maneras en las que se define su arquitectura es la búsqueda de las raíces americanas y la simplicidad, pero junto a la funcionalidad, comodidad y comfort.

En sus obras podemos apreciar la importancia y cuidado de la naturaleza que podemos asociar a su vida, a la influencia de su madre, pues ella le decía: " Debes estudiar la naturaleza, armarla y no alejarte de ella hijo mío, porque nunca te defraudará".

A lo largo de su vida trabajó para diversos arquitectos como Sullivan pero después comenzó un periodo de independencia en donde centró su tarea en las Casas de la Pradera. Entre los años 1915 y 1922 participó en la construcción del desaparecido Hotel Imperial de Tokio. Realizó posteriormente en su país obras de marcada transcendencia. Ya a los 70 años con una madurez muy marcada en su pensamiento y quizas llegada la hora de retirarse comienza sorprendentemente una nueva etapa dedicada a las Casas Usonianas, casas de precio medio para dar respuesta al problema económico del momento en Estados Unidos. Eran autóctonas de América de un estilo democrático y distintivo.

Con una cifra superior a los 800 edificios diseñados, no podemos olvidarnos de uno de los hitos de la arquitectura mundial: el Museo Guggenheim, en New York que fue construido en el final de este gran camino de la arquitectura de Wright, el año de su muerte.




2.ARQUITECTURA GENERAL DE WRIGHT. CARACTERISTICAS COMUNES DE TODAS SUS OBRAS

Esta claro que Frank Lloyd Wright es una de las mayores influencias arquitectónicas de todos los tiempos, tanto en los Estados Unidos, como en el resto del mundo. Todas sus obras, desde Casa W. Hickox (1900) hasta el Museo Guggenheim (1959) en Nueva York, pasando por la famosísima Casa de la Cascada (1935), son piezas clave de la arquitectura moderna.
Sus edificaciones se reparten por todo el territorio de Estados Unidos:



Se podría dividir su obra en cuatro etapas:
-Casas de la pradera.
-Casas de “bloques de hormigón textil”
-Casas Usonianas.
-Otros edificios.


-Casas de la pradera.
Caracterizadas por estar rodeadas de vegetación, por estar construidas a base de materiales naturales, por la horizontalidad y por la busqueda de la simplicidad.
Hay que señalar varios elementos muy característicos de Wright:
· la chimenea, alrededor de la cual se articulaba la casa
· el porche, como lugar intermedio entre el interior y el exterior
· los aleros salientes, que dan sombra e intimidad y recogimiento a la casa
· el garaje, como consecuencia de la integración del automóvil en la sociedad
· los grandes ventanales, que dan luz al interior.
· Destacan la horizontalidad de las casas y su jardín, así como su carácter de apertura al exterior.
· cubiertas que superan el espacio delimitado por muros bajos y ventanas longitudinales.
· planta baja elevada respecto al terreno, una importante relación con la naturaleza y el paisaje y planta libre y espacios abiertos.
De las llamadas “Prairie Houses” llaman la atención:
- La Casa Ward Willits (1902), articulada según dos ejes perpendiculares.

- La Casa Fricke (1902), articulada según un eje formado por dos grandes volúmenes y otro eje perpendicular al anterior formado por el garaje, y en el centro del conjunto la chimenea.






- La Casa Robie (1908). Es una casa muy importante. Grandes aleros que dan oscuridad, formada por dos alas, una para la familia y otra para el servicio, y en el centro la chimenea.



- Casas de “bloques de hormigón textil”
Inicia otro estilo con la Casa Millard en Pasadena (1921-23), donde incluye bloques de hormigón textil, llamado así por recordar a las telas de los indios, usándolos para los pilares y la decoración.
Otras casas de este mismo sistema constructivo son la Casa Storer en Los Ángeles y la Casa Ennis en California (ambas en 1923), en la que usa esos bloques en toda la casa. Hay que señalar que eran casas pequeñas.



Casa Millard




Casa Ennis


- Casas Usonianas.
El término fue empleado a finales de los veinte y comienzos de los treinta, en los tiempos de la recesión económica, cuando Wright comenzó a operar una arquitectura de materiales más baratos, sencillos y por ello una arquitectura capaz de contribuir a la transformación social. Son casas para los Usonians, el típico habitante americano (USA).
Ahora las casas son reducidas, pues la familia trabajaba y pasaba muy poco tiempo en ella. La cocina está cercana al salón, porque había poco tiempo para todo.
Plantas a menudo en L que conservan las plantas libres de las casas de la pradera, pero pierden los aspectos formales, con menos ornamentos y empleo de materiales naturales. La experimentación con las diferentes formas lo llevará a diseñar un mobiliario integrado, y también piezas independientes, ya que considera que sus espacios "distintos" requieren formas distintas. Los colores, la luz y la sombra caracterizan sus edificaciones; estos recursos le permitieron obtener espacios íntimos vinculados a la iluminación y también concebir sus conocidos vitrales que generan ambientes de peculiar estilo.


- Casa de la Cascada.
En 1935 es ya un arquitecto consolidado, moderno. Se le encarga que haga una casa en medio de la naturaleza, junto a una pequeña cascada, terreno que compró la familia Kaufmann para pasar el tiempo. Esta Casa Kaufmann (1935-39) es la obra cumbre de Wright.


Es una especie de retiro articulada según volúmenes horizontales cuyo centro es una chimenea hincada en la piedra natural. Alrededor de ésta se articula unas especies de bandejas, como terrazas, sobre la cascada, dando la sensación de estar volando. Usa varios elementos interesantes como los grandes alerones, la escalera colgada de la terraza, las pérgolas y la piedra pizarra agregada al hormigón. El antepecho de las terrazas es de hormigón pintado de crudo. La casa es muy complicada por el relieve, el terreno y los volúmenes horizontales que no tocan el suelo, sin embargo dan un aspecto de liviandad y naturaleza. En el interior no hay muros. Hay pantallas de cristal y hierro rojo típico de los indios de la zona. En el interior usa el suelo natural del terreno, pero pulido.



- Museo Guggenheim
Siendo ya arquitecto de reconocido prestigio recibió en 1943, el encargo de diseñar un edificio que albergara la colección de arte de Solomon R. Guggenheim.



El edificio combina geometría con formas orgánicas (triángulos, arcos, círculos y cubos) y diseñado en espiral. Contiene un zigurat invertido que distribuye las salas conectándolas entre si. Destaca su rampa, los visitantes subirían por el ascensor e irían descendiendo por la rampa poco a poco alrededor de un patio abierto que da luminosidad al edificio a través de un lucernario.



Sin embargo, el exterior destaca por la simpleza de todas sus líneas, las líneas rectas combinan perfectamente con las curvas.


Su color exterior blanco, lo hace destacar aun más entre edificios de ladrillo y cemento gris.
En 1992 se añadió una torre rectangular a la estructura original del edificio.
Todo él da una sensación de movimiento y unido a su distribución interior hacen de él uno de los edificios más importantes del siglo XX.






3. CASAS USONIANAS

Wright deja clara su idea de calidad, todo lo contrario a los grandes edificios, la vida al aire al aire libre, con casas pequeñas o individuales, a las que llamó Casas Usonianas, llamadas así porque eran casas para el Usonian, típico habitante americano, y fueron fruto de análisis sociales.
Así mismo “Usoniano” es un neologismo tomado de Samuel Butler que Wright utiliza a la hora de referirse a unos Estados Unidos ideales utópicos, que su obra debería ayudar a construir. Usoniano seria un mundo de hombres liberados, es decir: "conformes a su naturaleza y vocación", así “americano” sería relativo a toda América y usoniano derivado de USA, apenas a los Estados Unidos de América.

El término fue empleado a finales de los veinte y comienzos de los treinta, en los tiempos de la recesión económica, cuando Wright comenzó a operar una arquitectura de materiales más baratos, sencillos y por ello una arquitectura capaz de contribuir a la transformación social.
Aspiró a crear un estilo democrático y distintivo que fuera accesible a la gente, por lo que se trataba de casas pequeñas con un precio asequible. Wright es el padre de la arquitectura americana, típico arquitecto americano, daba mucha importancia a la naturaleza y a la vida en el campo, alejada de la ciudad, idea que llevó a su arquitectura.
Una de sus grandes preocupaciones era la arquitectura doméstica, pues estaba obsesionado por la familia, consecuencia de su difícil vida familiar. Para esta arquitectura doméstica, Wright trabaja y experimenta en la sencillez de los materiales, usando piedra, madera, ladrillo, barro cocido, y una arquitectura integrada y relacionada con la naturaleza.
Las plantas de las casas son de estilo Arts and Crafts, formando ángulos y planos que se cortan.
Esta arquitectura busca las raíces americanas y la simplicidad, pero junto con la funcionalidad, la comodidad y el confort, como cocinas integradas en la zona de estar zonas para juegos de niños, etc.
De todas formas, quien mejor expresa el origen y la finalidad de las casas usonianas es el propio Wright en un artículo escrito por él mismo:
“El problema de la casa de precio medio no solo es el mayor problema arquitectónico de América sino el mas difícil para sus mejores arquitectos. En lo que a mí atañe, prefiero resolverlo, para mi satisfacción y la de Usonia, antes que construir cualquier otro edificio en que pueda pensar en este momento, excepción hecha del teatro moderno que hoy requiere el drama legitimo, a menos que se quiera ver al escenario muerto por la pantalla. En nuestro país, el mayor obstáculo que se opone a una solución auténtica del problema de la casa de precio medio es el hecho que nuestra gente no sabe realmente cómo vivir. Cree que su idiosincrasia son sus gustos, sus prejuicios, sus predilecciones y su ignorancia su virtud, donde no cabe ninguna belleza relacionada con la vida.
“Para ser más especifico, una pequeña casa sobre una calle tendrá encanto si no imita la gran casa de la avenida, en la misma forma que el pequeño pueblo de Usonia tendrá su gran atractivo si no pretende imitar la gran ciudad.
“Tengo la seguridad de que cualquier intento de solución de la nueva casa que necesita una cultura autóctona -¡por qué preocuparse por la casa que quiere el ‘buen gusto’ de la ignorancia provinciana!- ha de ser fundamentalmente diferente. Esa casa debe ser un modelo para una vida más sencilla y al mismo tiempo más amable; necesariamente nueva y adecuada al modo de vida en este país en el que hoy vivimos. Esta necesidad de casas de costo medio deberá enfrentar alguna vez no sólo expedientes sino Realidad. ¿Por qué no hacerlo ahora?”
“Las casas-expedientes, construidas por millones, que los diarios propagan y el gobierno construye, no hacen eso. Para mí, esas casas son estúpidas tretas, hechas en un estilo u otro, en realidad sin integridad. Estilo es importante. Un estilo no lo es. Hay toda una diferencia cuando trabajamos con estilo o cuando lo hacemos para un estilo.”
“He insistido en esto durante 45 años. No obstante todos los esfuerzos realizados para mejorar el producto, el problema de la ‘pequeña casa’ americana es aun un problema candente, ávido y confuso. Pero, ¿de donde podrá venir algo mejor, si las autoridades no hacen sino perpetuar viejas estupideces? No creo que la casa que se necesita surja de la educación corriente o de los grandes negocios. Tampoco aparecerá gracias a algún vivo experto publicitario o a proyectistas profesionales. Será únicamente un gran dosis de sentido común lo que nos pondrá en camino de cosas mejores en construcción.”


CARACTERISTICAS:
  • Aleros que sobresalen notoriamente de la planta, con la finalidad de proteger los muros con la propia cubierta.






  • Predominio lineas horizontales.





  • Lugares orgánicos.
  • Modulación.






  • Ventanas integradas en la edificación.
  • Puertas francesas que se abren a los patios.
  • Áreas abiertas para visualizar el jardín (amplias ventanas).







  • Sistema de muros unitarios.





  • Empleo de materiales naturales, innovadores y de bajo coste (madera, cristal...).





  • División en 3 áreas primarias: salones, habitaciones pequeñas, cocina-comedor.





  • SIMPLICIDAD por encima de todo, eliminando todos aquellos elementos innecesarios.

ANALISIS GRAFICOS DE CASAS USONIANAS


Casa John C. Pew por Frank Lloyd Wright 1938


-Utilización de elementos naturales tanto a la hora de construir como la situación y el entorno.
-Materiales de bajo coste (ladrillo y madera).
-Predominio de las líneas horizontales.

Fachada



-Simplicidad de las formas.
-Modulación.
-Geometría.
-Faldones de los tejados con vuelo y planos.


Entrada principal





-Integración de las ventanas en la propia estructura.
-Ventanas enteras y puertas acristaladas para poder visulizar
el paisaje
-Simplicidad




Detalle carpinterías



-Plantas en forma de L
-Superposición y modulación.
-División del espacio en tres grande bloques
(Salón/comedor, dormitorios y cocina)





Primera planta y emp
lazamiento









Segunda planta

COMPARACION CON LA ARQUITECTURA DE DURAND, DESTRUCCION DE LA CAJA

Jean Nicolás Louis Durand idea construcciones basadas en una serie de módulos que pueden agruparse en múltiples combinaciones, sin embargo, Wright utiliza lo organicista como material de trabajo y como reacción opuesta a los edificios prismáticos abstractos del racionalismo.

Frank Lloyd Wright siempre evitó diseñar los clásicos edificios cuadrados que semejan gigantescas cajas de cartón y, en su lugar, buscó erigir construcciones de formas que armonizaran con la naturaleza, con lo humano y con sus propios ideales estéticos.

En la obra de Wright "la masa de la casa se fragmenta y recompone en planos, que se deslizan hacia el exterior, y parece (...) como si no tuviera ningún contexto urbano, como si se hubiera liberado de todo su entorno de clase media, y continuara ahora su existencia en una situación nueva, abstracta y revolucionaria. "
VINCENT SCULLY
"Frank Lloyd Wright y la estofa de los sueños" en "Frank Lloyd Wright"
Stylos.- Barcelona

Éste era el objetivo que el Estilo Internacional persiguió durante su existencia, un objetivo guiado inicialmente por la difusión de las ilustraciones de la obra de Wright,como la casa Ward Willits(1901-1902) en el Portafolio de Wasmuth.






























Además de esta virtual descontextualización, la destrucción de la caja se consiguió mediante:

1. La utilización de alturas variables de suelo y techo para estructurar el espacio.


Utilizando dos o tres alturas distintas, implicaba el techo en este juego espacial. En la casa Ross en Delavan Lake (1902)Wright empezó a manipular la altura del techopara subrayar las actividades que tenían lugar bajo él.




Con esta extensión visual del espacio, que empleó incluso en las más modestas de sus casas de la pradera, Wright consiguió una sensación de expansión que las dimensiones reales de sus edificios parecerían hacer imposible. Esto fue decisivo en su obra posterior, y también una herramienta nueva de enormes posibilidades para el futuro de la arquitectura.


2. La disolución de las esquinas.

Otra revolución en la utilización del espacio tuvo lugar cuando literalmente disolvió la esquina al hacerla transparente. Esta idea fue llevada hasta el extremo por Mies vander Rohe en el Pabellón de Barcelona de 1929.A continuación hizo que los vidrios de esquina se juntasen a tope. Mediante unsistema que perfeccionó a principios de los años veinte, consiguió unirlos sin montantes de materiales opacos.

3. El libre movimiento de los muros.


Cuando Wright liberó completamente al muro de sus esquinas, lo convirtió en unalámina, y una vez convertido en una lámina, era libre para moverlo donde quisiera o de dirigirlo según su voluntad.

(Museo Solomon Guggenheim)



4.COMPARACION DE LAS CASAS DE LA PRADERA CON LAS CASAS USONIANAS
Casas de la Pradera
llamadas “Prairie Houses”
Estaba muy preocupado por la arquitectura doméstica, pues estaba obsesionado por la familia, consecuencia de su difícil vida familiar. Para esta arquitectura doméstica, Wright trabaja y experimenta en la sencillez de los materiales, usando piedra, madera, ladrillo, barro cocido, y una arquitectura integrada y relacionada con la naturaleza. Las plantas de las casas son de estilo Arts and Crafts, formando ángulos y planos que se cortan.
Esta arquitectura busca las raíces americanas y la simplicidad, pero junto con la funcionalidad, la comodidad y el confort, como cocinas integradas en la zona de estar zonas para juegos de niños, etc. La forma de cualquiera de sus edificios se unía con el entorno y los materiales constructivos.
Destaca el uso de la planta libre, los espacios son abiertos y discurren con fluidez de una estancia a otra.
Hay que señalar varios elementos muy característicos de Wright:
• la chimenea, alrededor de la cual se articulaba la casa
• el porche, como lugar intermedio entre el interior y el exterior
• los aleros salientes, que dan sombra e intimidad y recogimiento a la casa
• el garaje, como consecuencia de la integración del automóvil en la sociedad
• los grandes ventanales, que dan luz al interior.
• Destacan la horizontalidad de las casas y su jardín, así como su carácter de apertura al exterior.
• cubiertas que superan el espacio delimitado por muros bajos y ventanas longitudinales.
• planta baja elevada respecto al terreno, una importante relación con la naturaleza y el paisaje y planta libre.
Las casas se adoptan a cada cliente, son muy funcionales y están dispuestas lógicamente. De las llamadas “Prairie Houses” llaman la atención:
- La Casa Thomas (1901).


- La Casa Ward Willits (1902),

articulada según dos ejes perpendiculares.


La Casa Fricke (1902),


articulada según un eje formado por dos grandes volúmenes y otro eje perpendicular al anterior formado por el garaje, y en el centro del conjunto la chimenea.
La Casa Robie (1908).

Es una casa muy importante. Se la encargó Robie, un hombre de negocios que quería bastante sito libre para jugar al billar y poder ver a la gente sin que la gente le viese, lo que resolvió con los grandes alerones que dan oscuridad. La casa está situada en una parcela estrecha y alargada y está formada por dos alas, una para la familia y otra para el servicio, y en el centro la chimenea.
Casas usonianas.

El término fue empleado a finales de los veinte y comienzos de los treinta, en los tiempos de la recesión económica, cuando Wright comenzó a operar una arquitectura de materiales más baratos, sencillos y por ello una arquitectura capaz de contribuir a la transformación social. Son casas para los Usonians, el típico habitante americano (USA).
junto a las plantaciones agrícolas, y en la zona superior se encuentran casas pequeñas o individuales, las Casas Usonianas, que se articulaban según el número de coches de la familia. Esto era todo fruto de análisis sociales. Entre las casas había comercios y en la parte más alta una montaña, espacio libre, con lago, estadio, hoteles, escuela
caracteristicas primordiales.

• Ahora las casas son reducidas, pues la familia trabajaba y pasaba muy poco tiempo en ella.
• La cocina está cercana al salón, porque había poco tiempo para todo.
• Plantas a menudo en L que conservan las plantas libres de las casas de la pradera, pero pierden los aspectos formales, con menos ornamentos y empleo de materiales naturales.
• La experimentación con las diferentes formas lo llevará a diseñar un mobiliario integrado, y también piezas independientes, ya que considera que sus espacios "distintos" requieren formas distintas.
• Los colores, la luz y la sombra caracterizan sus edificaciones; estos recursos le permitieron obtener espacios íntimos vinculados a la iluminación y también concebir sus conocidos vitrales que generan ambientes de peculiar estilo.