martes, 9 de marzo de 2010

2- Arquitectura general de Wright, características comunes de todas las obras (final)

Esta claro que Frank Lloyd Wright es una de las mayores influencias arquitectónicas de todos los tiempos, tanto en los Estados Unidos, como en el resto del mundo. Todas sus obras, desde Casa W. Hickox (1900) hasta el Museo Guggenheim (1959) en Nueva York, pasando por la famosísima Casa de la Cascada (1935), son piezas clave de la arquitectura moderna.

Sus edificaciones se reparten por todo el territorio de Estados Unidos:




Se podría dividir su obra en cuatro etapas:

-Casas de la pradera.

-Casas de “bloques de hormigón textil”

-Casas Usonianas.

-Otros edificios.



-Casas de la pradera.

Caracterizadas por estar rodeadas de vegetación, por estar construidas a base de materiales naturales, por la horizontalidad y por la busqueda de la simplicidad.

Hay que señalar varios elementos muy característicos de Wright:

· la chimenea, alrededor de la cual se articulaba la casa

· el porche, como lugar intermedio entre el interior y el exterior

· los aleros salientes, que dan sombra e intimidad y recogimiento a la casa

· el garaje, como consecuencia de la integración del automóvil en la sociedad

· los grandes ventanales, que dan luz al interior.

· Destacan la horizontalidad de las casas y su jardín, así como su carácter de apertura al exterior.

· cubiertas que superan el espacio delimitado por muros bajos y ventanas longitudinales.

· planta baja elevada respecto al terreno, una importante relación con la naturaleza y el paisaje y planta libre y espacios abiertos.

De las llamadas “Prairie Houses” llaman la atención:

- La Casa Ward Willits (1902), articulada según dos ejes perpendiculares.

- La Casa Fricke (1902), articulada según un eje formado por dos grandes volúmenes y otro eje perpendicular al anterior formado por el garaje, y en el centro del conjunto la chimenea.







- La Casa Robie (1908). Es una casa muy importante. Grandes aleros que dan oscuridad, formada por dos alas, una para la familia y otra para el servicio, y en el centro la chimenea.




- Casas de “bloques de hormigón textil”

Inicia otro estilo con la Casa Millard en Pasadena (1921-23), donde incluye bloques de hormigón textil, llamado así por recordar a las telas de los indios, usándolos para los pilares y la decoración.

Otras casas de este mismo sistema constructivo son la Casa Storer en Los Ángeles y la Casa Ennis en California (ambas en 1923), en la que usa esos bloques en toda la casa. Hay que señalar que eran casas pequeñas.




Casa Millard




Casa Ennis



- Casas Usonianas.

El término fue empleado a finales de los veinte y comienzos de los treinta, en los tiempos de la recesión económica, cuando Wright comenzó a operar una arquitectura de materiales más baratos, sencillos y por ello una arquitectura capaz de contribuir a la transformación social. Son casas para los Usonians, el típico habitante americano (USA).

Ahora las casas son reducidas, pues la familia trabajaba y pasaba muy poco tiempo en ella. La cocina está cercana al salón, porque había poco tiempo para todo.

Plantas a menudo en L que conservan las plantas libres de las casas de la pradera, pero pierden los aspectos formales, con menos ornamentos y empleo de materiales naturales. La experimentación con las diferentes formas lo llevará a diseñar un mobiliario integrado, y también piezas independientes, ya que considera que sus espacios "distintos" requieren formas distintas. Los colores, la luz y la sombra caracterizan sus edificaciones; estos recursos le permitieron obtener espacios íntimos vinculados a la iluminación y también concebir sus conocidos vitrales que generan ambientes de peculiar estilo.



- Casa de la Cascada.

En 1935 es ya un arquitecto consolidado, moderno. Se le encarga que haga una casa en medio de la naturaleza, junto a una pequeña cascada, terreno que compró la familia Kaufmann para pasar el tiempo. Esta Casa Kaufmann (1935-39) es la obra cumbre de Wright.



Es una especie de retiro articulada según volúmenes horizontales cuyo centro es una chimenea hincada en la piedra natural. Alrededor de ésta se articula unas especies de bandejas, como terrazas, sobre la cascada, dando la sensación de estar volando. Usa varios elementos interesantes como los grandes alerones, la escalera colgada de la terraza, las pérgolas y la piedra pizarra agregada al hormigón. El antepecho de las terrazas es de hormigón pintado de crudo. La casa es muy complicada por el relieve, el terreno y los volúmenes horizontales que no tocan el suelo, sin embargo dan un aspecto de liviandad y naturaleza. En el interior no hay muros. Hay pantallas de cristal y hierro rojo típico de los indios de la zona. En el interior usa el suelo natural del terreno, pero pulido.



- Museo Guggenheim

Siendo ya arquitecto de reconocido prestigio recibió en 1943, el encargo de diseñar un edificio que albergara la colección de arte de Solomon R. Guggenheim.




El edificio combina geometría con formas orgánicas (triángulos, arcos, círculos y cubos) y diseñado en espiral. Contiene un zigurat invertido que distribuye las salas conectándolas entre si. Destaca su rampa, los visitantes subirían por el ascensor e irían descendiendo por la rampa poco a poco alrededor de un patio abierto que da luminosidad al edificio a través de un lucernario.




Sin embargo, el exterior destaca por la simpleza de todas sus líneas, las líneas rectas combinan perfectamente con las curvas.



Su color exterior blanco, lo hace destacar aun más entre edificios de ladrillo y cemento gris.

En 1992 se añadió una torre rectangular a la estructura original del edificio.

Todo él da una sensación de movimiento y unido a su distribución interior hacen de él uno de los edificios más importantes del siglo XX.




6 comentarios:

  1. me gustaria que me dieseis vuestra opinion para tener tiempo de cambiar algo si es que esta mal.
    no se porque aparece un rectangulo blanco en medio del texto...e intentado quitarlo pero cuando doy a publicar no hay ningun rectangulo y despues aparece...
    no me extendi muxo con las usonianas porque se supone que ya se hablara despues

    ResponderEliminar
  2. está ben, anque igual non deberiamos explicar tanto neste punto, non sei, a min si que me gusta

    ResponderEliminar
  3. yo creo que en lo de las casas de la pradera has escrito demasiada informacion, porque ahora estoy haciendo yo mi punto, que son las diferencias entre las casas de la pradera y las usonianas, y hay mucha información en común, y quedaria demasiado pesado, de lo de mas está genial , la verdad.:D

    ResponderEliminar
  4. a veces es mejor poco y bien que mucho y repetitivo:D

    ResponderEliminar
  5. ok muxas gracias!!
    ahora lo libero un poco y asi (como dices) no repetims tanto

    ResponderEliminar
  6. JO LO SIENTO . ESPERO QUE NO TE MOLESTARA. JEEJ PERO ESQUE YO TENGO LA MISMA INFORMACION, Y ASI QUEDARIA MEJOR.. JEJE
    YO SUBO EN UNS MINUTS MI ENTRADAA QUE ME ESTA COSTANDO SUBIR LAS IMAGENES.SORRY

    ResponderEliminar