lunes, 8 de marzo de 2010

50 anos da morte de Frank Lloyd Wright

50 anos da morte de Frank Lloyd Wright


Casa Taliesin. 1911. Foto por Ecm Caja Oudemans.

Despues de regresar de su viaje a Europa, Wright empezó a proyectar la que sería su “casa en la pradera”.Esta fue un local de introspección y reflexión de donde surgió la segunda fase productiva de la carrera de Wright.

Entretanto, en 1912 el arquitecto fue invitado a proyectar un hotel en Japón, su salvación para los difíciles años que los Estados Unidos de América atravesaron durante esa época. Entre 1913 e 1924 Wright estuvo ocupado en su visión como expresión universal, donde tuvo la oportunidad de consolidar innovaciones técnicas como el diseño tradicional japonés.



Hotel Imperial em Tóquio.

Decorado por la mano del arquitecto tanto en el interior como en el exterior la obra fue una de las pocas en resistir al terremoto de 1923 devido a los alicerces flexibles y habilidosos.

Ya en la década de 1930 desenvolvió las casas usonianas, el ideal de las casas americanas de clase media tal que varias urbanizaciones nacieron con este concepto. Inclusive, Wright escribió sobre planeamiento urbano y surgió la “Ciudad en desaparición”. Usoniana era el término que Wright consideraba plausible para los americanos, pues “americanos” sería relativo a toda América y usoniano derivado de USA, apenas a los Estados Unidos de América.



Casa Rosenbaum do estilo usoniano. Foto por Mmdoogie.


Wright no se dava por satisfecho con el volumen y tipo de trabajo que tenía entonces, y en 1934 cuando Edgar J. Kaufmann le presentó el local en Bear Run, el arquitecto, que ya gozaba de alguna fama, sintió que aquel era el proyecto que tanto ansiaba.


La Casa de la Cascada (Fallingwater House) fue construída en tres años, y, después de su conclusión, valió la pena a Wright varios reconocimientos, incluyendo una capa en la revista Time. A pesar de sufrir constantes inundaciones, dado el local donde fue erigida, la Casa de la Cascada representa la unión del hombre con la naturaleza y FLW no quiso dejar de erigirla. No entanto, con setenta años ya en la altura, Wright aún tenía tres grandes proyectos más: su casa de la pradera Taliesin West, la fábrica Jonhson Wax y la obra culminante de su carrera: el Museo Solomon Robert Guggenheim.



Casa Cascata. Foto por JPL Aguiar.


Taliesin West Garden Room. Imagem cortesia da Fundação FLW. por Kate Chesley.



Taliesin West. Imagem cortesia da Fundação FLW. por Kate Chesley.


Taliesin West Garden Room. Imagem cortesia da Fundação FLW. por Kate Chesley.

Entre 1943 e 1959 fue creciendo un edificio notablemente abstracto, pero que fingió a las convenciones arquitectónicas, que llevó a la difícil manutención, pintura, fugas de agua, etc. il manutenção, pintura, fugas de água, etc. No obstante, aquellas curvas idealizadas como una espiral, las formas geométricas en que Frank Lloyd Wright siempre se apoyó.


Museu Solomon Robert Guggenheim. Foto por JPL Aguiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario