lunes, 8 de marzo de 2010

3.3- Comparación con la arquitectura de Durand, destrucción de la caja.(final)

Jean Nicolás Louis Durand idea construcciones basadas en una serie de módulos que pueden agruparse en múltiples combinaciones, sin embargo, Wright utiliza lo organicista como material de trabajo y como reacción opuesta a los edificios prismáticos abstractos del racionalismo.

Frank Lloyd Wright siempre evitó diseñar los clásicos edificios cuadrados que semejan gigantescas cajas de cartón y, en su lugar, buscó erigir construcciones de formas que armonizaran con la naturaleza, con lo humano y con sus propios ideales estéticos.

En la obra de Wright "la masa de la casa se fragmenta y recompone en planos, que se deslizan hacia el exterior, y parece (...) como si no tuviera ningún contexto urbano, como si se hubiera liberado de todo su entorno de clase media, y continuara ahora su existencia en una situación nueva, abstracta y revolucionaria. "
VINCENT SCULLY
"Frank Lloyd Wright y la estofa de los sueños" en "Frank Lloyd Wright"
Stylos.- Barcelona

Éste era el objetivo que el Estilo Internacional persiguió durante su existencia, un objetivo guiado inicialmente por la difusión de las ilustraciones de la obra de Wright,como la casa Ward Willits(1901-1902) en el Portafolio de Wasmuth.
































Además de esta virtual descontextualización, la destrucción de la caja se consiguió mediante:

1. La utilización de alturas variables de suelo y techo para estructurar el espacio.


Utilizando dos o tres alturas distintas, implicaba el techo en este juego espacial. En la casa Ross en Delavan Lake (1902)Wright empezó a manipular la altura del techopara subrayar las actividades que tenían lugar bajo él.





Con esta extensión visual del espacio, que empleó incluso en las más modestas de sus casas de la pradera, Wright consiguió una sensación de expansión que las dimensiones reales de sus edificios parecerían hacer imposible. Esto fue decisivo en su obra posterior, y también una herramienta nueva de enormes posibilidades para el futuro de la arquitectura.


2. La disolución de las esquinas.


Otra revolución en la utilización del espacio tuvo lugar cuando literalmente disolvió la esquina al hacerla transparente. Esta idea fue llevada hasta el extremo por Mies vander Rohe en el Pabellón de Barcelona de 1929.A continuación hizo que los vidrios de esquina se juntasen a tope. Mediante unsistema que perfeccionó a principios de los años veinte, consiguió unirlos sin montantes de materiales opacos.

3. El libre movimiento de los muros.


Cuando Wright liberó completamente al muro de sus esquinas, lo convirtió en unalámina, y una vez convertido en una lámina, era libre para moverlo donde quisiera o de dirigirlo según su voluntad.

(Museo Solomon Guggenheim)


3 comentarios:

  1. encontre esto, puede servir para la frase del principio o para la idea extendida de la comparacion con Durand:

    Quería cambiar la manera en que se hacían las residencias particulares, rechazaba la simetría académica y los valores postizos añadidos a los edificios para aparentar orden, belleza y conveniencia. Le parecería que se podía mejorar la funcionalidad y romper con la monotonía y la impostura de las casas a la moda, centrándose en trabajar con los espacios interiores.


    no se si te servira...pero parece que habla de los inicios de la destruccion de la caja

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  2. esoo estaa muy bien.. la que haga ese puntoo puede meterloo:D
    YO HABER SI ME DA TIEMPO DE SUBIR HOY MI ENTRADA SINO MAÑNA

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  3. si que esta ben,pero ai que mirar de entendela ben e explicala coas nosas palabras (a frase que encontrou silvia) , porque eu eso pa entendelo tuben que leelo varias veces:D.A entrada a min pareceme que esta moi ben, ademais vaise explicando moi ben cos exemplos e coas imaxes.

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