domingo, 7 de marzo de 2010

Wright

La palabra Usoniana viene de una abreviación por United Sates of North America. Frank Lloyd Wright aspiró a crear un estilo democrático y distintivo que fuera accesible a la gentOtras casas de este mismo sistema constructivo son la Casa Storer en Los Ángeles y la Casa Ennis en California (ambas en 1923), en la que usa esos bloques en toda la casa. Hay que señalar que eran casas pequeñas. Frank Lloyd Wright es el padre de la arquitectura americana, es el típico arquitecto americano. Es uno de los grandes pilares de la arquitectura moderna junto a Mies Van de Rohe y Le Corbusier. Está muy influenciado por Europa, aunque su estilo será muy innovador y quedará establecido como un mito, la típica arquitectura americana.
Wright se pasó la vida defendiendo posiciones antiurbanas, al estilo de los anglosajones, asumiendo más tarde el cargo de planificador urbanístico regional. Da mucha importancia a la naturaleza y a la vida en el campo, alejada de la ciudad. Esta idea Wright la llevó a la arquitectura.
Wright se formó con ideas anteriores como el Arts and Crafts y Morris. No era reacio a la mecanización, reconoce que el medio mecanizado es ineludible.
En algunos aspectos es tradicionalista, pero en otros aparece como hombre muy avanzado arquitectónicamente. Es muy tradicional, sin embargo, el gusto por las formas abstractas y el análisis social le harán innovador. Rompe además con el eclecticismo y comienza el estilo abstracto cuya arquitectura se basa en un concepto nuevo de espacio, el cual se entremezclaba con las masas y los planos, todo en relación con los espacios funcionales entendidos de una manera abstracta.
Estaba muy preocupado por la arquitectura doméstica, pues estaba obsesionado por la familia, consecuencia de su difícil vida familiar. Para esta arquitectura doméstica, Wright trabaja y experimenta en la sencillez de los materiales, usando piedra, madera, ladrillo, barro cocido, y una arquitectura integrada y relacionada con la naturaleza. Las plantas de las casas son de estilo Arts and Crafts, formando ángulos y planos que se cortan.
Esta arquitectura busca las raíces americanas y la simplicidad, pero junto con la funcionalidad, la comodidad y el confort, como cocinas integradas en la zona de estar zonas para juegos de niños, etc.

Un importante proyecto que no se llegó a construir es el de su maqueta de la Ciudad de Broadacre (1931-35), donde crea unas normas. Era una ciudad distinta, utópica, era una solución al problema entre el mundo agrícola y el industrial. La finalidad de la ciudad era dar la calidad a todos, mediante la familia, el clan y la naturaleza. Esto deja claro su idea de calidad, todo lo contrario a los grandes edificios, la vida al aire al aire libre, con casas pequeñas. Es una ciudad muy lineal en cuyo extremo inferior se encuentra la arteria principal (tren, automóvil, etc.), junto a ella pequeñas industrias (y las del helicóptero y su mantenimiento). Más arriba se encuentran las plantaciones agrícolas, y en la zona superior casas pequeñas o individuales, a las que llamó Casas Usonianas, que se articulaban según el número de coches de la familia. Se llaman así porque son casas para los Usonians, el típico habitante americano (USA). Ahora las casas son reducidas, pues la familia trabajaba y pasaba muy poco tiempo en ella. La cocina está cercana al salón, porque había poco tiempo para todo. Esto era todo fruto de análisis sociales. Entre las casas había comercios y en la parte más alta una montaña, espacio libre, con lago, estadio, hoteles, escuelas, etc. Hay que destacar el tema del helicóptero, propio de la ciudad moderna, lo que remarca el papel de los transportes.
En 1935 es ya un arquitecto consolidado, moderno. Se le encarga que haga una casa en medio de la naturaleza, junto a una pequeña cascada, terreno que compró la familia Kaufmann para pasar el tiempo. Esta Casa Kaufmann (1935-39) es la obra cumbre de Wright. Es una especie de retiro articulada según volúmenes horizontales cuyo centro es una chimenea hincada en la piedra natural. Alrededor de ésta se articula unas especies de bandejas, como terrazas, sobre la cascada, dando la sensación de estar volando. Usa varios elementos interesantes como los grandes alerones, la escalera colgada de la terraza, las pérgolas y la piedra pizarra agregada al hormigón. El antepecho de las terrazas es de hormigón pintado de crudo. La casa es muy complicada por el relieve, el terreno y los volúmenes horizontales que no tocan el suelo, sin embargo dan un aspecto de liviandad y naturaleza. En el interior no hay muros. Hay pantallas de cristal y hierro rojo típico de los indios de la zona. En el interior usa el suelo natural del terreno, pero pulido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario