lunes, 8 de marzo de 2010

casas de la pradera y usonianas

Frank Lloyd Wright es el padre de la arquitectura americana, es el típico arquitecto americano. Es uno de los grandes pilares de la arquitectura moderna junto a Mies Van de Rohe y Le Corbusier. Está muy influenciado por Europa, aunque su estilo será muy innovador y quedará establecido como un mito, la típica arquitectura americana.

Wright se pasó la vida defendiendo posiciones antiurbanas, al estilo de los anglosajones, asumiendo más tarde el cargo de planificador urbanístico regional. Da mucha importancia a la naturaleza y a la vida en el campo, alejada de la ciudad. Esta idea Wright la llevó a la arquitectura.

Wright se formó con ideas anteriores como el Arts and Crafts y Morris. No era reacio a la mecanización, reconoce que el medio mecanizado es ineludible.

Estaba muy preocupado por la arquitectura doméstica, pues estaba obsesionado por la familia, consecuencia de su difícil vida familiar. Para esta arquitectura doméstica, Wright trabaja y experimenta en la sencillez de los materiales, usando piedra, madera, ladrillo, barro cocido, y una arquitectura integrada y relacionada con la naturaleza. Las plantas de las casas son de estilo Arts and Crafts, formando ángulos y planos que se cortan.
Esta arquitectura busca las raíces americanas y la simplicidad, pero junto con la funcionalidad, la comodidad y el confort, como cocinas integradas en la zona de estar zonas para juegos de niños, etc.
Hay que señalar varios elementos muy característicos de Wright : la chimenea, símbolo del hogar y alrededor de la cual se articulaba la casa ; el porche, como lugar intermedio entre el interior y el exterior ; los alerones, que dan sombra e intimidad y recogimiento a la casa ; el garaje, como consecuencia de la integración del automóvil en la sociedad ; y los grandes ventanales, que dan luz al interior. Destacan la horizontalidad de las casa y su jardín, así como su carácter de apertura al exterior.

Las casas se adoptan a cada cliente, son muy funcionales y están dispuestas lógicamente. A este tipo de viviendas se les llamó Casas de la Pradera, caracterizadas por estar rodeadas de vegetación, construidas a base de materiales naturales y por la horizontalidad. Destacan las siguientes casas :

- La Casa Thomas (1901).

- La Casa Ward Willits (1902), articulada según dos ejes perpendiculares.

- La Casa Fricke (1902), articulada según un eje formado por dos grandes volúmenes y otro eje perpendicular al anterior formado por el garaje, y en el centro del conjunto la chimenea.

- La Casa Cheney (1903).

- La Casa Robie (1908). Es una casa muy importante. Se la encargó Robie, un hombre de negocios que quería bastante sito libre para jugar al billar y poder ver a la gente sin que la gente le viese, lo que resolvió con los grandes alerones que dan oscuridad. La casa está situada en una parcela estrecha y alargada y está formada por dos alas, una para la familia y otra para el servicio, y en el centro la chimenea.

Estas casas son muy similares entre sí, pero diferentes, al estar destinadas a clientes distintos. Destacará la incidencia de los automóviles, cuya consecuencia es la inclusión del garaje.

El Edificio Larkin (1904), en Buffalo es un edificio comercial, de correos, y por tanto de oficinas. Estaba situado en unos terrenos no recomendables, como eran los industriales. Para dar solución a este problema cierra al exterior el edificio y lo abre al interior, en claro contraste con las casas de las afueras de la ciudad, abiertas al exterior. En el centro hay una gran patio cubierto. Destaca su carácter de fortaleza, como defendiéndose del exterior, sin embargo, el interior es funcional e iluminado.

Otro caso parecido es el Unity Temple en Oak Park (1906), edificio religioso que necesitaba un cierto recogimiento interior. Está formado por dos grandes partes : el templo propiamente dicho y el de servicios y varias funciones. En el centro hay un patio que reparte los espacios. En su interior destaca la linealidad del diseño y la decoración.

En 1909 el arquitecto inicia una 2ª etapa en su vida, cambia de familia y viaja por Europa. Le llama la atención la arquitectura de Wagner y Olbrich. A la vuelta se retira a un mundo fuera de la ciudad, al campo de Wisconsin, donde construye la Taliesin I (1911). Allí realizaba reuniones y fiestas para demostrar que la vida en el campo era mejor que en la ciudad. Taliesin es del estilo de las Casas de la Pradera, pero adaptada al terreno. En 1925 ocurre una tragedia y la reconstruye. Es más amplia que las Casas de la Pradera, con los elementos tradicionales.

En el desierto de Arizona crea una Escuela de Arquitectura para alumnos internos, viviendo en una sociedad aislada.

Por problemas económicos acepta el encargo del Hotel Imperial en Tokio (1915-22), por lo que pasó 6 años en Japón. Crea, junto con un ingeniero, un conjunto de edificios muy horizontales con una estructura a prueba de movimientos sísmicos. El interior, de su estilo, está muy recargado.

Este estilo de decoración recargada es del estilo del Midway Gardens, un jardín con cafetería, mesas y lugares de esparcimiento.

Inicia otro estilo con la Casa Millard (miniatura) en Pasadena (1921-23), donde incluye bloques de hormigón textil, llamado así por recordar a las telas de los indios, usándolos para los pilares y la decoración.

Otras casas de este mismo sistema constructivo son la Casa Storer en Los Ángeles y la Casa Ennis en California (ambas en 1923), en la que usa esos bloques en toda la casa. Hay que señalar que eran casas pequeñas.

Un importante proyecto que no se llegó a construir es el de su maqueta de la Ciudad de Broadacre (1931-35), donde crea unas normas. Era una ciudad distinta, utópica, era una solución al problema entre el mundo agrícola y el industrial. La finalidad de la ciudad era dar la calidad a todos, mediante la familia, el clan y la naturaleza. Esto deja claro su idea de calidad, todo lo contrario a los grandes edificios, la vida al aire al aire libre, con casas pequeñas. Es una ciudad muy lineal en cuyo extremo inferior se encuentra la arteria principal (tren, automóvil, etc.), junto a ella pequeñas industrias (y las del helicóptero y su mantenimiento). Más arriba se encuentran las plantaciones agrícolas, y en la zona superior casas pequeñas o individuales, a las que llamó Casas Usonianas, que se articulaban según el número de coches de la familia. Se llaman así porque son casas para los Usonians, el típico habitante americano (USA). Ahora las casas son reducidas, pues la familia trabajaba y pasaba muy poco tiempo en ella. La cocina está cercana al salón, porque había poco tiempo para todo. Esto era todo fruto de análisis sociales. Entre las casas había comercios y en la parte más alta una montaña, espacio libre, con lago, estadio, hoteles, escuelas, etc. Hay que destacar el tema del helicóptero, propio de la ciudad moderna, lo que remarca el papel de los transportes.

En 1935 es ya un arquitecto consolidado, moderno. Se le encarga que haga una casa en medio de la naturaleza, junto a una pequeña cascada, terreno que compró la familia Kaufmann para pasar el tiempo. Esta Casa Kaufmann (1935-39) es la obra cumbre de Wright. Es una especie de retiro articulada según volúmenes horizontales cuyo centro es una chimenea hincada en la piedra natural. Alrededor de ésta se articula unas especies de bandejas, como terrazas, sobre la cascada, dando la sensación de estar volando. Usa varios elementos interesantes como los grandes alerones, la escalera colgada de la terraza, las pérgolas y la piedra pizarra agregada al hormigón. El antepecho de las terrazas es de hormigón pintado de crudo. La casa es muy complicada por el relieve, el terreno y los volúmenes horizontales que no tocan el suelo, sin embargo dan un aspecto de liviandad y naturaleza. En el interior no hay muros. Hay pantallas de cristal y hierro rojo típico de los indios de la zona. En el interior usa el suelo natural del terreno, pero pulido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario